top of page

“La justicia estuvo a la altura de las circunstancias"

La justicia dispuso el alojamiento en un Centro de Admisión y Derivación a un menor con frondosos antecedentes e involucrado en varios delitos.

Personal policial trabajó arduamente para dar con el paradero de un menor de 15 años que posee antecedentes y que durante el fin de semana de Pascuas cometió varios delitos, por lo que se estaban aguardando medidas de la Fiscalía actuante.

El menor fue acompañado por su progenitor al Centro de Admisión y Derivación en la localidad de San Martín a fines de ser alojado en carácter de detenido.

A este respecto, el Dr. Arturo Pertosa, secretario municipal de Seguridad en principio declaró: “En horas de la mañana del jueves se dispuso la internación para con un menor de 15 años de edad, una medida de resguardo sin conocer aún el tiempo que permanecerá en el Centro.

Al referirse a la actividad delictiva del joven, el funcionario señaló: “Un menor de 15 años de edad con frondosos antecedentes penales que tenía en vilo al Barrio Cielos del Sur, comúnmente conocido como Barrio Blanco, quien ya venía cometiendo varios ilícitos principalmente contra la propiedad.

El pasado fin de semana cometió cuatro ilícitos y cada situación que acontece con un menor de edad, como lo venimos manifestando hasta el hartazgo, se comunica, se informa e intervienen diferentes instituciones que trabajan en la problemática no solamente la Policía Comunal si no también Minoridad, la Secretaría de Derechos Humanos y de Seguridad, se trabaja en forma conjunta y coordinada”.

Acerca de la determinación de la justicia, Pertosa esbozó: “Se tomó una decisión desde el punto de vista del Poder Judicial de internar al menor y a primera hora del jueves fue trasladado a otra localidad para poder resguardar a los vecinos y también al propio joven.

Son situaciones que no se dan muy asiduamente y de hecho cuando lo comunicamos hay menores de edad involucrados en delitos que no quedan detenidos si no que recuperan la libertad de forma inmediata, se traslada a los progenitores a la dependencia policial para que los retiren aunque en este caso, la situación ya no daba para más, muy compleja que tenía a un barrio en vilo, poniendo en riesgo la vida de terceros y del propio joven.

Afortunadamente, entiendo que la justicia estuvo a la altura de las circunstancias tomando una medida que posibilita transmitir tranquilidad a los vecinos y que puedan comprobar de la tarea que realiza; esta claro que la respuesta no es inmediata si no que se demora en llegar porque hay diferentes instituciones como el estado nacional, provincial y municipal que trabajan pero en este caso se llegó a un resultado que favorece al bienestar de la comunidad”.

También Pertosa resaltó acerca de la medida adoptada para con el menor de edad: “El joven ya estaba poniendo en riesgo la vida del vecino y también su propia vida, fue comunicado oficialmente con los informes pertinentes para que intervenga la autoridad de aplicación y se tomó una medida que redunda en un beneficio a nuestros vecinos en pos de poder llevarles tranquilidad porque el trabajo en seguridad tiene que ser integral y no se puede tener una visión acotada a únicamente la presencia de un móvil policial en un barrio si no que la tarea debe ser integral con todas las instituciones porque la seguridad debe ser una política de estado sin estar inmiscuidas en cuestiones partidarias. El estado provincial y municipal con todas las instituciones que tienen conjuntamente con la justicia, como poder independiente, deben meter mano en el asunto para poder aportar soluciones al vecino”.

En cuanto a la política y su participación con la seguridad, Pertosa consignó: “Lamentablemente la política siempre se mete en seguridad y a opinar abiertamente sin entender la problemática de fondo que pueden involucrar cuestiones sociales, económicas, de familia y el estado con todas sus herramientas debe trabajar.

La comisión de un delito termina redundando en una crítica o en un enojo de alguna persona pero la tarea tiene que ser integral, no hay que tener una visión acotada si no que debe ser integral porque mezclan muchas facetas y en este caso en particular, las instituciones trabajaron después de determinadas circunstancias delictivas que venían ocurriendo con este menor hasta lograr un resultado buscado de poner a resguardo a los ciudadanos como asimismo al menor así evitar que continúe cometiendo delitos e incluso ya poniendo en riesgo la vida de los vecinos”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page